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PARTICULAR
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R-DCA-1056-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con cuarenta minutos del diecisiete de diciembre de dos mil quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Rectificación de error material de la Resolución R-DCA-1020-2015 de las catorce horas con veinticuatro minutos del diez de diciembre de dos mil quince, correspondiente a las Diligencias de levantamiento de prohibición presentadas por el señor José Rafael Cordero González, mayor de edad, Abogado, portador de la cédula de identidad número uno -setecientos setenta y dos - setecientos noventa y seis, para que se proceda con el trámite de levantamiento de prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa, a efectos de poder participar como oferente en procedimientos de contratación promovidos por la Administración Pública, para los servicios de notariado.----------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que esta Contraloría General mediante Resolución R-DCA-1020-2015 de las catorce horas con veinticuatro minutos del diez de diciembre de dos mil quince, resolvió de conformidad con lo expuesto y lo que disponen los artículos 22 bis incisos a), y h), y 23 de la Ley de Contratación Administrativa, así como los artículos 22 y 23 de su Reglamento, autorizar el levantamiento de la prohibición que afecta al señor José Rafael Cordero González, mayor de edad, Abogado, portador de la cédula de identidad número uno -setecientos setenta y dos - setecientos noventa y seis, para ofertas sus servicios de notariado a la Administración Pública, en razón del vínculo de parentesco que mantiene con el señor Juan Manuel Cordero González en calidad de Defensor Adjunto de los Habitantes --II.- Que en el Considerando I.- Hechos Probados de la Resolución R-DCA-1020-2015 citada, se tuvo co ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Año: 2015


R-DCA-1041-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con veintidós minutos del quince de diciembre del dos mil quince.--- DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por Alexander Cambronero Arguedas, cédula de identidad 2-0427-0874, en representación de la empresa EL NUEVO MERCADITO DE SAN RAMÓN S.A., cédula jurídica 3-101-202939, para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22, 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa, a efectos de que la empresa El Nuevo Mercadito de San Ramón S.A. pueda participar como oferente en los procedimientos de contratación administrativa que promueva la Junta Administrativa del Instituto Julio Acosta García y Liceo Julián Volio Llorente. -------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veinte de noviembre del dos mil quince, la empresa El Nuevo Mercadito de San Ramón S.A. presentó ante esta Contraloría General de la República formal solicitud para el levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22, 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa para poder participar válidamente en los procedimientos de contratación administrativa que promueva la Junta Administrativa del Instituto Julio Acosta García y Liceo Julián Volio Llorente. ------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante el oficio No. 17504 (DCA-3175) del treinta de noviembre del dos mil quince, esta División le solicitó a la empresa gestionante aportar una serie de información adicional requerida para el trámite de su gestión, la cual fue remitida mediante oficio fechado dos de diciembre del dos mil quince. --------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante la resolución de las quince horas y trein ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Año: 2015


R-DCA-1034-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con cincuenta minutos del catorce de diciembre del dos mil quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Gestión de nulidad absoluta interpuesta por la empresa SERVICIOS RÁPIDOS S. A. en contra de la resolución de este órgano contralor No. R-DCA-977-2015 de las ocho horas con cuarenta minutos del treinta de noviembre del dos mil quince.----------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-977-2015 de las ocho horas con cuarenta minutos del treinta de noviembre del dos mil quince, esta División de Contratación Administrativa dispuso: “De conformidad con lo expuesto y lo dispuesto en los artículos 182, 183 y 184 de la Constitución Política, 4, 85, 86 de la Ley de Contratación Administrativa, 25, 177, 180 y 182 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se resuelve: 1) DECLARAR PARCIALMENTE CON LUGAR el recurso de apelación interpuesto por SERTA SERVICIOS TÉCNICOS ADMINISTRATIVOS S.A. (SERTA), en contra del acto de adjudicación de las líneas 6 y 7 de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LN-000007-01, promovida por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA, para la “Contratación por demanda de empresas que provean el servicio de mantenimiento y cuido de bienes temporales inmuebles (con construcciones), actuales y futuras, para un período de cuatro (4) años”, acto recaído a favor de las empresas VEGOSA S. A. (Ítem 6), CONREINA S. A (ítem 7), el cual se anula respecto a dichos ítemes. 2) DECLARAR SIN LUGAR los recursos interpuestos por ARRIETA PIEDRA ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIA S.A., CONSORCIO AC, CONSORCIO AU, CONSORCIO AM, CONSORCIO AP, SERVICIOS RÁPIDOS DE COSTA RICA S. A y REYMAN LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la referida LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LN-00 ...
Fecha publicación: 17/12/2015
Fecha emisión: 14/12/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2015


R-DCA-1020-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con veinticuatro minutos del diez de diciembre de dos mil quince. ------ Diligencias de levantamiento de prohibición presentadas por el señor José Rafael Cordero González, mayor de edad, Abogado, portador de la cédula de identidad número uno - setecientos setenta y dos - setecientos noventa y seis, para que se proceda con el trámite de levantamiento de prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa, a efectos de poder participar como oferente en procedimientos de contratación promovidos por la Administración Pública, para los servicios de notariado.------------------------------ RESULTANDO I.-Que por escrito presentado ante este órgano contralor en fecha 06 de noviembre del 2015, el señor José Rafael Cordero González, solicita el levantamiento de la prohibición para contratar con la Administración Pública, y ofertar válidamente sus servicios como Abogado y Notario Público, en los procedimientos de contratación administrativa que promueva la Administración Pública.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante escrito presentado en fecha 26 de noviembre del 2015, el señor Cordero González, desiste de su petición de levantamiento en lo que respecta al ejercicio de la abogacía, manteniéndose la solicitud en lo correspondiente al ofrecimiento de sus servicios como Notario Público.------------------------------------------------------------------------------------------------ III.-Que mediante oficio 17201 (DCA-3095) del 24 de noviembre del 2015, este Despacho solicitó información adicional a la solicitante, la cual fue atendida mediante escrito presentado ante este órgano contralor en fecha 25 de noviembre.-------------------------------------------------------- IV.- Que ...
Fecha publicación: 15/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Año: 2015


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18298 11 de diciembre del 2015 CGR/DJ-2345-2015 Licenciado Emmanuel Ruiz Salazar Asesor Personal Fracción Movimiento Libertario MUNICIPALIDAD DE TILARÁN eruizabogado@yahoo.es Estimado señor: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo. En relación a su oficio sin número del 22 de octubre de 2015, este Despacho previno al gestionante mediante oficio número 17313-2015 (CGR/DJ-2269-2015) del 02 de diciembre, para que se adjunte dentro del plazo de 5 días hábiles el criterio jurídico respectivo de la situación presentada, así como que dicha gestión sea presentada por el jerarca. En este sentido el artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica: “Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” Así las cosas, al haber transcurrido el indicado plazo, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Gerente Asociado, División Jurídica Contraloría General de la República RMFI/PBJ/ Ni: 28743-2015. G: ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17613 02 de diciembre del 2015. CGR/DJ-2269-2015 Licenciado Emmanuel Ruiz Salazar Asesor Personal Fracción Partido Movimiento Libertario MUNICIPALIDAD DE TILARÁN eruizabogado@yahoo.es Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Se refiere este Despacho a oficio sin número del 22 de octubre de 2015, recibido en esta Contraloría en esa misma fecha, mediante el cual nos solicita información referente a las asociaciones creadas con la Ley de Asociaciones número 218, específicamente, sobre el artículo 1° de dicha ley. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente, según se indicó. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obl ...
Fecha publicación: 05/12/2015
Fecha emisión: 02/12/2015
Documento: 17613-2015.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015


R-DCA-965-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y seis minutos del veintiséis de noviembre del dos mil quince.-------------------------------------------------------------------------------- Diligencias de levantamiento de prohibición presentadas por el señor Álvaro Cordero González, cédula de identidad N° 1-0518-0134, en su condición personal y en calidad de socio y presidente con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma de la empresa Consultora & Constructora Facora, S.A., cédula jurídica N° 3-101-181526, para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), a efectos de que dicha empresa pueda participar como oferente en procedimientos de contratación con la Administración Pública.----------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el trece de octubre del dos mil quince, el señor Álvaro Cordero González en su condición personal y como presidente de la empresa Consultora y Constructora Facora, S.A. presentó ante esta Contraloría General de la República formal solicitud para el levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa para poder participar válidamente en los procedimientos de contratación administrativa que promueva la Administración Pública vinculados con el giro comercial de dicha empresa, como lo es el consultoría y construcción en ingeniería civil y arquitectura.------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante el oficio No. 16021 (DCA-2801) del 03 de noviembre del dos mil quince, esta División le solicitó a la empresa Consultora y Constructora Facora, S.A. aportar una serie de información adicional, requerida para ...
Fecha publicación: 01/12/2015
Fecha emisión: 26/11/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Año: 2015


R-DCA-944-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas once minutos del diecinueve de noviembre dos mil quince.--------- Diligencias de levantamiento de prohibición presentadas por el señor Francisco Javier Guevara Monge, portador de la cédula de identidad número uno-ochocientos cuarenta y nueve- quinientos setenta y seis, en su condición de apoderado generalísimo sin límite de suma de la empresa OXEN FILMS SOCIEDAD ANÓNIMA, cédula de persona jurídica No. 3-101-487110, para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), a efectos de que dicha empresa pueda participar como oferente en los procedimientos de contratación administrativa que promueva la Administración Pública. ----------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintidós de octubre del dos mil catorce, la empresa OXEN FILMS S.A. presentó ante esta Contraloría General de la República formal solicitud para el levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa para poder participar válidamente en los procedimientos de contratación administrativa que promueva la Administración Pública vinculados con el giro comercial de dicha empresa, como lo es la filmación de películas y series para cine y televisión, así como diseño de campañas de comunicación, producción audiovisual, animación, desarrollo de aplicaciones, sitios web, divulgación transmedia y videojuegos. Lo anterior, considerando que el señor Max Valverde Soto, portador de la cedula uno-ochocientos cuarenta y tres-seiscientos veintidós fue presidente, apoderado generalísimo sin límite de suma y dueño del cien por ciento del capital accionario de Oxen Films Sociedad Anónima y que en el año dos mil catorce pasó a ocupar el carg ...
Fecha publicación: 24/11/2015
Fecha emisión: 19/11/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Año: 2015


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17016 19 de noviembre del 2015 DJ-2186-2015 Señor José Pablo Sibaja Jiménez PARTICULAR jopasiji@gmail.com Estimado señor: Asunto: Consulta referente al carácter público de los documentos de contratación administrativa y al acceso a la información. Se refiere esta División a su oficio número PSJ-11-2015, recibido en esta Contraloría General en fecha 07 de octubre de 2015 en el cual formula varias preguntas en relación con el carácter público o no de los documentos pertenecientes a los procedimientos de contratación administrativa -más concretamente al cartel de la licitación- y si aquellos son de acceso público. I CONSIDERACIONES GENERALES La Contraloría General de la República (en lo sucesivo CGR) ejerce una potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de conformidad con lo establecido en el artículo 29 de su Ley Orgánica1 y de las normas establecidas en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”2 (en adelante, “reglamento de consultas”); esta última normativa, establece en sus artículos 6 y 8 -respectivamente- tanto los sujetos que participan en el procedimiento consultivo, como los requisitos para la presentación de las consultas. En el caso que nos ocupa y al amparo de la normativa citada en el párrafo anterior, es fácil advertir que, si bien, el sujeto de derecho privado que solicita hace referencia a temas que de algún modo se vinculan con temas de competencia del órgano contralor (el cartel de la contratación administrativa), el sujeto particular no acompaña junto a su gestión prueba alguna que demuestre ser el representante legal de algún sujeto de ...
Fecha publicación: 22/11/2015
Fecha emisión: 19/11/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Contratacion Administrativa


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17016 19 de noviembre del 2015 DJ-2186-2015 Señor José Pablo Sibaja Jiménez PARTICULAR jopasiji@gmail.com Estimado señor: Asunto: Consulta referente al carácter público de los documentos de contratación administrativa y al acceso a la información. Se refiere esta División a su oficio número PSJ-11-2015, recibido en esta Contraloría General en fecha 07 de octubre de 2015 en el cual formula varias preguntas en relación con el carácter público o no de los documentos pertenecientes a los procedimientos de contratación administrativa -más concretamente al cartel de la licitación- y si aquellos son de acceso público. I CONSIDERACIONES GENERALES La Contraloría General de la República (en lo sucesivo CGR) ejerce una potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de conformidad con lo establecido en el artículo 29 de su Ley Orgánica1 y de las normas establecidas en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”2 (en adelante, “reglamento de consultas”); esta última normativa, establece en sus artículos 6 y 8 -respectivamente- tanto los sujetos que participan en el procedimiento consultivo, como los requisitos para la presentación de las consultas. En el caso que nos ocupa y al amparo de la normativa citada en el párrafo anterior, es fácil advertir que, si bien, el sujeto de derecho privado que solicita hace referencia a temas que de algún modo se vinculan con temas de competencia del órgano contralor (el cartel de la contratación administrativa), el sujeto particular no acompaña junto a su gestión prueba alguna que demuestre ser el representante legal de algún sujeto de ...
Fecha publicación: 22/11/2015
Fecha emisión: 19/11/2015
Documento: 17016-2015.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Contratacion Administrativa