R-DCA-1056-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con cuarenta minutos del diecisiete de diciembre de dos mil
quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Rectificación de error material de la Resolución R-DCA-1020-2015 de las catorce horas con
veinticuatro minutos del diez de diciembre de dos mil quince, correspondiente a las Diligencias
de levantamiento de prohibición presentadas por el señor José Rafael Cordero González,
mayor de edad, Abogado, portador de la cédula de identidad número uno -setecientos setenta y
dos - setecientos noventa y seis, para que se proceda con el trámite de levantamiento de
prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa, a
efectos de poder participar como oferente en procedimientos de contratación promovidos por la
Administración Pública, para los servicios de notariado.-----------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que esta Contraloría General mediante Resolución R-DCA-1020-2015 de las catorce horas
con veinticuatro minutos del diez de diciembre de dos mil quince, resolvió de conformidad con lo
expuesto y lo que disponen los artículos 22 bis incisos a), y h), y 23 de la Ley de Contratación
Administrativa, así como los artículos 22 y 23 de su Reglamento, autorizar el levantamiento de
la prohibición que afecta al señor José Rafael Cordero González, mayor de edad, Abogado,
portador de la cédula de identidad número uno -setecientos setenta y dos - setecientos noventa
y seis, para ofertas sus servicios de notariado a la Administración Pública, en razón del vínculo
de parentesco que mantiene con el señor Juan Manuel Cordero González en calidad de
Defensor Adjunto de los Habitantes --II.- Que en el Considerando I.- Hechos Probados de la
Resolución R-DCA-1020-2015 citada, se tuvo co ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Año: 2015
R-DCA-1041-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con veintidós minutos del quince de diciembre del dos mil quince.---
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por Alexander
Cambronero Arguedas, cédula de identidad 2-0427-0874, en representación de la empresa EL
NUEVO MERCADITO DE SAN RAMÓN S.A., cédula jurídica 3-101-202939, para que se
proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22, 22 bis y
23 de la Ley de Contratación Administrativa, a efectos de que la empresa El Nuevo Mercadito
de San Ramón S.A. pueda participar como oferente en los procedimientos de contratación
administrativa que promueva la Junta Administrativa del Instituto Julio Acosta García y Liceo
Julián Volio Llorente. --------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de noviembre del dos mil quince, la empresa El Nuevo Mercadito de San
Ramón S.A. presentó ante esta Contraloría General de la República formal solicitud para el
levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22, 22 bis y 23 de la Ley de la
Contratación Administrativa para poder participar válidamente en los procedimientos de
contratación administrativa que promueva la Junta Administrativa del Instituto Julio Acosta
García y Liceo Julián Volio Llorente. ------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el oficio No. 17504 (DCA-3175) del treinta de noviembre del dos mil quince,
esta División le solicitó a la empresa gestionante aportar una serie de información adicional
requerida para el trámite de su gestión, la cual fue remitida mediante oficio fechado dos de
diciembre del dos mil quince. ---------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante la resolución de las quince horas y trein ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Año: 2015
R-DCA-1034-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con cincuenta minutos del catorce de diciembre del dos mil
quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gestión de nulidad absoluta interpuesta por la empresa SERVICIOS RÁPIDOS S. A. en contra
de la resolución de este órgano contralor No. R-DCA-977-2015 de las ocho horas con cuarenta
minutos del treinta de noviembre del dos mil quince.-----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-977-2015 de las ocho horas con cuarenta minutos del
treinta de noviembre del dos mil quince, esta División de Contratación Administrativa dispuso:
“De conformidad con lo expuesto y lo dispuesto en los artículos 182, 183 y 184 de la
Constitución Política, 4, 85, 86 de la Ley de Contratación Administrativa, 25, 177, 180 y 182 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se resuelve: 1) DECLARAR
PARCIALMENTE CON LUGAR el recurso de apelación interpuesto por SERTA SERVICIOS
TÉCNICOS ADMINISTRATIVOS S.A. (SERTA), en contra del acto de adjudicación de las líneas
6 y 7 de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LN-000007-01, promovida por el BANCO
NACIONAL DE COSTA RICA, para la “Contratación por demanda de empresas que provean el
servicio de mantenimiento y cuido de bienes temporales inmuebles (con construcciones),
actuales y futuras, para un período de cuatro (4) años”, acto recaído a favor de las empresas
VEGOSA S. A. (Ítem 6), CONREINA S. A (ítem 7), el cual se anula respecto a dichos ítemes. 2)
DECLARAR SIN LUGAR los recursos interpuestos por ARRIETA PIEDRA ADMINISTRACIÓN
INMOBILIARIA S.A., CONSORCIO AC, CONSORCIO AU, CONSORCIO AM, CONSORCIO AP,
SERVICIOS RÁPIDOS DE COSTA RICA S. A y REYMAN LIMITADA, en contra del acto de
adjudicación de la referida LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LN-00 ...
Fecha publicación: 17/12/2015
Fecha emisión: 14/12/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2015
R-DCA-1020-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas con veinticuatro minutos del diez de diciembre de dos mil quince. ------
Diligencias de levantamiento de prohibición presentadas por el señor José Rafael Cordero
González, mayor de edad, Abogado, portador de la cédula de identidad número uno -
setecientos setenta y dos - setecientos noventa y seis, para que se proceda con el trámite de
levantamiento de prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación
Administrativa, a efectos de poder participar como oferente en procedimientos de contratación
promovidos por la Administración Pública, para los servicios de notariado.------------------------------
RESULTANDO
I.-Que por escrito presentado ante este órgano contralor en fecha 06 de noviembre del 2015, el
señor José Rafael Cordero González, solicita el levantamiento de la prohibición para contratar
con la Administración Pública, y ofertar válidamente sus servicios como Abogado y Notario
Público, en los procedimientos de contratación administrativa que promueva la Administración
Pública.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante escrito presentado en fecha 26 de noviembre del 2015, el señor Cordero
González, desiste de su petición de levantamiento en lo que respecta al ejercicio de la
abogacía, manteniéndose la solicitud en lo correspondiente al ofrecimiento de sus servicios
como Notario Público.------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante oficio 17201 (DCA-3095) del 24 de noviembre del 2015, este Despacho
solicitó información adicional a la solicitante, la cual fue atendida mediante escrito presentado
ante este órgano contralor en fecha 25 de noviembre.--------------------------------------------------------
IV.- Que ...
Fecha publicación: 15/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Año: 2015
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18298
11 de diciembre del 2015
CGR/DJ-2345-2015
Licenciado
Emmanuel Ruiz Salazar
Asesor Personal Fracción Movimiento Libertario
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
eruizabogado@yahoo.es
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
En relación a su oficio sin número del 22 de octubre de 2015, este Despacho previno al
gestionante mediante oficio número 17313-2015 (CGR/DJ-2269-2015) del 02 de diciembre,
para que se adjunte dentro del plazo de 5 días hábiles el criterio jurídico respectivo de la
situación presentada, así como que dicha gestión sea presentada por el jerarca.
En este sentido el artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011),
publicado en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en
los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del
artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de
incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el
artículo 14 de la presente normativa”
Así las cosas, al haber transcurrido el indicado plazo, sin que a la fecha se haya
atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las
omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez
Gerente Asociado, División Jurídica
Contraloría General de la República
RMFI/PBJ/
Ni: 28743-2015.
G: ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17613
02 de diciembre del 2015.
CGR/DJ-2269-2015
Licenciado
Emmanuel Ruiz Salazar
Asesor Personal Fracción
Partido Movimiento Libertario
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
eruizabogado@yahoo.es
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas
ante la CGR.
Se refiere este Despacho a oficio sin número del 22 de octubre de 2015, recibido en esta
Contraloría en esa misma fecha, mediante el cual nos solicita información referente a las
asociaciones creadas con la Ley de Asociaciones número 218, específicamente, sobre el
artículo 1° de dicha ley.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el
órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de
manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los
diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en
el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de
diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011,
establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Las consultas que se dirijan al
órgano contralor deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente, según
se indicó.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de
obl ...
Fecha publicación: 05/12/2015
Fecha emisión: 02/12/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
R-DCA-965-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y seis minutos del veintiséis de
noviembre del dos mil quince.--------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de levantamiento de prohibición presentadas por el señor Álvaro Cordero
González, cédula de identidad N° 1-0518-0134, en su condición personal y en calidad de
socio y presidente con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma de la
empresa Consultora & Constructora Facora, S.A., cédula jurídica N° 3-101-181526,
para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los
artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), a efectos de que
dicha empresa pueda participar como oferente en procedimientos de contratación con la
Administración Pública.-----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el trece de octubre del dos mil quince, el señor Álvaro Cordero González en su
condición personal y como presidente de la empresa Consultora y Constructora Facora,
S.A. presentó ante esta Contraloría General de la República formal solicitud para el
levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22 bis y 23 de la Ley de la
Contratación Administrativa para poder participar válidamente en los procedimientos de
contratación administrativa que promueva la Administración Pública vinculados con el giro
comercial de dicha empresa, como lo es el consultoría y construcción en ingeniería civil y
arquitectura.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el oficio No. 16021 (DCA-2801) del 03 de noviembre del dos mil quince,
esta División le solicitó a la empresa Consultora y Constructora Facora, S.A. aportar una
serie de información adicional, requerida para ...
Fecha publicación: 01/12/2015
Fecha emisión: 26/11/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Año: 2015
R-DCA-944-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas once minutos del diecinueve de noviembre dos mil quince.---------
Diligencias de levantamiento de prohibición presentadas por el señor Francisco Javier
Guevara Monge, portador de la cédula de identidad número uno-ochocientos cuarenta y nueve-
quinientos setenta y seis, en su condición de apoderado generalísimo sin límite de suma de la
empresa OXEN FILMS SOCIEDAD ANÓNIMA, cédula de persona jurídica No. 3-101-487110,
para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos
22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), a efectos de que dicha empresa
pueda participar como oferente en los procedimientos de contratación administrativa que
promueva la Administración Pública. -----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de octubre del dos mil catorce, la empresa OXEN FILMS S.A. presentó ante
esta Contraloría General de la República formal solicitud para el levantamiento de la prohibición
que establecen los artículos 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa para poder
participar válidamente en los procedimientos de contratación administrativa que promueva la
Administración Pública vinculados con el giro comercial de dicha empresa, como lo es la
filmación de películas y series para cine y televisión, así como diseño de campañas de
comunicación, producción audiovisual, animación, desarrollo de aplicaciones, sitios web,
divulgación transmedia y videojuegos. Lo anterior, considerando que el señor Max Valverde
Soto, portador de la cedula uno-ochocientos cuarenta y tres-seiscientos veintidós fue
presidente, apoderado generalísimo sin límite de suma y dueño del cien por ciento del capital
accionario de Oxen Films Sociedad Anónima y que en el año dos mil catorce pasó a ocupar el
carg ...
Fecha publicación: 24/11/2015
Fecha emisión: 19/11/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Año: 2015
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17016
19 de noviembre del 2015
DJ-2186-2015
Señor
José Pablo Sibaja Jiménez
PARTICULAR
jopasiji@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Consulta referente al carácter público de los documentos de contratación
administrativa y al acceso a la información.
Se refiere esta División a su oficio número PSJ-11-2015, recibido en esta Contraloría
General en fecha 07 de octubre de 2015 en el cual formula varias preguntas en relación
con el carácter público o no de los documentos pertenecientes a los procedimientos de
contratación administrativa -más concretamente al cartel de la licitación- y si aquellos son
de acceso público.
I
CONSIDERACIONES GENERALES
La Contraloría General de la República (en lo sucesivo CGR) ejerce una potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de conformidad con lo establecido en el
artículo 29 de su Ley Orgánica1 y de las normas establecidas en el “Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”2 (en
adelante, “reglamento de consultas”); esta última normativa, establece en sus artículos 6 y
8 -respectivamente- tanto los sujetos que participan en el procedimiento consultivo, como
los requisitos para la presentación de las consultas.
En el caso que nos ocupa y al amparo de la normativa citada en el párrafo anterior, es
fácil advertir que, si bien, el sujeto de derecho privado que solicita hace referencia a
temas que de algún modo se vinculan con temas de competencia del órgano contralor (el
cartel de la contratación administrativa), el sujeto particular no acompaña junto a su
gestión prueba alguna que demuestre ser el representante legal de algún sujeto de
...
Fecha publicación: 22/11/2015
Fecha emisión: 19/11/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Contratacion Administrativa
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17016
19 de noviembre del 2015
DJ-2186-2015
Señor
José Pablo Sibaja Jiménez
PARTICULAR
jopasiji@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Consulta referente al carácter público de los documentos de contratación
administrativa y al acceso a la información.
Se refiere esta División a su oficio número PSJ-11-2015, recibido en esta Contraloría
General en fecha 07 de octubre de 2015 en el cual formula varias preguntas en relación
con el carácter público o no de los documentos pertenecientes a los procedimientos de
contratación administrativa -más concretamente al cartel de la licitación- y si aquellos son
de acceso público.
I
CONSIDERACIONES GENERALES
La Contraloría General de la República (en lo sucesivo CGR) ejerce una potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de conformidad con lo establecido en el
artículo 29 de su Ley Orgánica1 y de las normas establecidas en el “Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”2 (en
adelante, “reglamento de consultas”); esta última normativa, establece en sus artículos 6 y
8 -respectivamente- tanto los sujetos que participan en el procedimiento consultivo, como
los requisitos para la presentación de las consultas.
En el caso que nos ocupa y al amparo de la normativa citada en el párrafo anterior, es
fácil advertir que, si bien, el sujeto de derecho privado que solicita hace referencia a
temas que de algún modo se vinculan con temas de competencia del órgano contralor (el
cartel de la contratación administrativa), el sujeto particular no acompaña junto a su
gestión prueba alguna que demuestre ser el representante legal de algún sujeto de
...
Fecha publicación: 22/11/2015
Fecha emisión: 19/11/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Contratacion Administrativa